El lenguaje señalético tiene un mensaje para ti, escúchalo con atención

Hablamos, hablamos de muchas maneras y la que a nosotros nos interesa es el lenguaje señalético, pero antes de entrar en materia déjanos preguntarte: ¿cuántas veces te comunicas al día? Piensa bien, un gesto es comunicación, una mirada es comunicación, un suspiro es comunicación, incluso un silencio comunica mucho más que una palabra.

En una reunión: soltar el bolígrafo, cerrar la libreta, desplazar la silla hacia atrás, descruzar las piernas, ¿qué significa todo esto? Que la reunión llega a su fin, y te has percatado de ello sin escuchar ni una sola palabra, todo gracias al lenguaje corporal.

Pues bien, el lenguaje señalético es aquel que buscas inconscientemente, si quieres ir al baño buscarás la señal de WC, y posteriormente entrarás al baño de señoras o caballeros debidamente indicado en la puerta. Si buscas una salida, volteas tu cabeza hasta encontrar la señal “Salida” o “Exit” (a veces algunos son más internacionales). Si estás en Ikea, más te vale seguir correctamente la dirección de las flechas marcadas en el suelo, porque si vas a contra marea… suerte.

Todo esto es genial pero, ¿cómo lo uso en mi negocio? Como nosotros no somos como la mayoría, lo que te proponemos aquí son algunas ideas de como usar el lenguaje señalético en tu negocio, pero diferenciando de la competencia y de lo que todo el mundo hace. Estamos cansados de ver siempre las mismas señales en los mismos sitios, si te das cuenta, solamente aquellas más creativas y usadas con ingenio, son merecedoras de ser compartidas en las redes sociales, y nosotros ¡queremos estar en las ​stories de nuestros clientes!

Además, debemos tener algo en cuenta, durante los últimos meses, nuestras rutinas han cambiado, nuestra forma de consumir también y esa reunión de la que hablamos al principio, se ha convertido en una relación solitaria con la pantalla, así que con más razón, ha llegado el momento de ser el primero en usar el lenguaje señalético adaptado a las nuevas formas de comunicación y consumo. ¡Ahora sí que sí, vamos a ello!

NUEVAS FORMAS DE USAR EL LENGUAJE SEÑALÉTICO

1. Panel informativo: muchísimos comercios usan un papelito donde pone algo como “el uso de mascarilla es obligatorio” “debe desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico antes de entrar” “aforo limitado de x personas” ¿Verdad? ¿Crees que todo este texto se puede reducir en 3 iconos que faciliten la lectura y quede todo mucho más claro a simple vista? Estas diciendo que sí y lo sabes. Pues eso es exactamente lo que te proponemos, ahora bien, tendrás que hacerlo como un rótulo luminoso, sino de nada te va a servir durante la noche, y ahora que a las 18:00h ya es de noche… ¡Necesitas que nadie pase por alto tus restricciones sanitarias!

Así que vamos a preparar un panel con tres iconos, una mascarilla, unas manos con unas gotitas de agua (simulando gel) y unos iconos de personas con un número debajo. Claro, simple, visible y… ¡DIFERENCIADOR!

2. Cómo moverse por la tienda: sacamos un poco la idea de Ikea, pero es que si te fijas, en el metro de Barcelona y en Rodalias, ya se aplican estas rotulaciones de las direcciones que deben tomar los transeúntes, tanto los que van como los que vienen, incluso tienen marcadas unas huellas de zapatos con la distancia de seguridad, para que la puedas mantener en todo momento. ¡Genios!

Pues nosotros no vamos a ser menos y además le añadiremos luz, que queda mucho más cool y nos salimos de las típicas pegatinas en el suelo (recuerda, nosotros siempre vamos un paso más allá). ¡No queremos ser como todo el mundo! En la entrada de nuestra tienda, vamos a dividir (como si de una autopista se tratase) los que vienen de los que van y las líneas donde se tienen que esperar para hacer cola en las cajas.

3. Zonas especiales: t​e proponemos crear una experiencia en el suelo, como si de un mosaico se tratase, ya hemos empezado con la rotulación luminosa del flujo de movimiento dentro de la tienda, vayamos ahora con lo que denominamos zonas especiales, y serían, por ejemplo, los probadores, los bancos para probar zapatos, las zonas donde probar un producto o ver una demostración… Marcalas, ponles nombre, una frase que motive a la compra y aún más: crea una experiencia de compra inolvidable y cercana.

4. Instrucciones: ya que hemos hablado de crear una experiencia de compra inolvidable, ha llegado el momento de volver a la señalética y de volvernos un poco locos, ¿qué queremos decir con esto? La creatividad es la inteligencia divirtiéndose así que vamos a ello.

Seguimos con el ejemplo de la tienda de ropa y los probadores, ha llegado el momento de poner en cada probador, un panel con instrucciones de cómo probarse la ropa CON SEGURIDAD. Eso deberá incluir iconos con una persona cambiándose pero SIEMPRE CON MASCARILLA PUESTA. Para que sea aún más gracioso, podemos poner algunas acciones prohibidas como: prohibido quitarse la mascarilla, prohibido ponerse los pantalones sin quitarte los zapatos… Deja volar la imaginación.

5. Procedimientos: l​legamos a las cajas para realizar nuestra compra, y nos vamos un poco decepcionados porque, debido a la situación del COVID, no disponen de mucha ropa en las tiendas, en ese momento ves que puedes realizar tus compras a través de internet y que ese chico o chica que está en caja, te ayuda a ello. ¡Genial! es lo que necesitas.

A eso nos referimos, lenguaje señalético en el momento preciso y cuando más lo necesitas.

Te veo emocionado después de leer esto, estás pensando que ya vas tarde con el tema del lenguaje señalético para tu negocio, ¿verdad?
No te preocupes, por qué desde Visual Barcelona ponemos nombre (y luz) a todos tus proyectos, llámanos ahora mismo, o contacta desde el formulario de nuestra web y hablemos de ello. Ha llegado el momento de que tu marca esté en las stories de tus clientes.

¿Se te ocurren más formas creativas de usar el lenguaje señalético para tu negocio? Escríbenos en los comentarios de esta entrada, nos encantará leerlo 😉