Ya sea para decorar el salón, una oficina o el cuarto de los niños, o para fines comerciales, los vinilos pueden ser la respuesta ideal para una gran variedad de casos, decorativos o simplemente promocionales.

Da igual la necesidad, si estáis buscando soluciones de impresión de vinilos personalizados, únicos y originales, ¡estáis en el sitio adecuado!

En este artículo iremos descubriendo cómo colocar un vinilo decorativo en la pared, sin destrozarlo (y sin pegarnos a la pared) en el intento.

¿Por qué escoger un vinilo decorativo?

El vinilo adhesivo es uno de los soportes de impresión más versátiles del mercado: ofrece una calidad excelente y se adapta a cualquier tipo de superficie. Los vinilos adhesivos son una muy buena solución para cualquier elemento gráfico en oficinas, comercios o decoración de interiores. 

¿Vinilo impreso o vinilo de corte?

¿Sabíais que en el momento de escoger vuestro vinilo podéis escoger entre vinilo impreso y vinilo de corte? Si no tenéis idea de las diferencias entre estos dos tipos de vinilos aquí tenéis una breve explicación de las características de cada uno, para poder escoger la impresión de vinilos más adecuada a vuestras necesidades.

El vinilo de corte es un vinilo adhesivo, que puede ser hasta de 3 colores, que se corta con la silueta deseada. Se usa principalmente para logotipos, letras, figuras, rotulación de vehículos, poner información específica en los escaparates o, más genéricamente, decorar las paredes.

El vinilo impreso, por otro lado, es un adhesivo blanco al cual se le imprime el diseño deseado. Se suele utilizar para imprimir imágenes con diferentes colores y degradados: la gran diferencia con el vinilo de corte, es que no tiene restricciones de color ni forma. 

¿Qué preparación previa se necesita?

Ahora que habéis escogido vuestro vinilo, una vez que lo tengáis listo para ser colocado en el sitio escogido…  ¿por dónde se empieza? ¿se tiene que preparar la pared de alguna forma? ¿Cómo hay que hacerlo para que el vinilo no se estropee en el proceso? 

Sabemos que esto puede parecer difícil, pero siguiendo al detalle los diferentes pasos a seguir y con la atención necesaria, no lo es. 

Vamos paso por paso:

  • Preparar la pared

El primer paso es quitar el polvo (o cualquier otro tipo de suciedad que haya en la pared) con un trapo seco, nunca húmedo porqué si habría que esperar a que se seque bien. Si habéis pintado recientemente la pared, es mejor esperar al menos 2 o 3 semanas para asegurarse de que está completamente seca y que el vinilo no dañe la pared. 

  • Preparar el vinilo

Para facilitar la colocación del vinilo en la pared es aconsejable ponerlo sobre una superficie plana con un peso encima para que se aplane, evitaremos cualquier tipo de deformación y será mucho más fácil ponerlo en su sitio.

  • Equipamiento indispensable

Necesitareis cinta de carrocero y una espátula especial para colocar vinilos: sí, una tarjeta de crédito podría hacer un trabajo parecido, pero no se pueden obtener los resultados deseados si no se utilizan las herramientas adecuadas.  

¿Qué tengo que hacer para colocar bien el vinilo en la pared?

Perfecto, tenéis todo listo para poneros manos a la obra: ¡ha llegado el momento! Os aconsejamos seguir estos pasos para pegar el vinilo de forma correcta.

Tomar medidas

Puede parecer superfluo, pero el primer paso es saber dónde se va a poner exactamente el vinilo: una vez tomadas las medidas, tanto del vinilo como del espacio en donde queréis ponerlo, podéis marcar suavemente con un lápiz un punto para que os ayude a situar mejor la posición exacta que tiene que ocupar el vinilo.

Colocación sobre la pared

Después de haber retirado el papel siliconado, se deberá pegar esa parte del vinilo en la pared presionando ligeramente con la espátula. En este momento deberéis usar la cinta de carrocero para que el vinilo no se mueva mientras trabajáis el resto del vinilo. Utilizando la espátula deberéis pegar el vinilo en la pared retirando poco a poco el papel siliconado. Este es el momento más delicado: se debe hacer de forma metódica de arriba hacia abajo y de dentro hacia fuera para evitar que salgan burbujas. Si sale alguna burbuja, mejor continuar despegando el vinilo, se podrá solucionar después, no os preocupéis.

Retirar el transportador

Una vez pegado todo el vinilo y quitado el papel siliconado es el momento de retirar (de arriba abajo) el transportador. Antes de quitarlo es conveniente dar un último repaso insistiendo con la espátula en la parte del vinilo para que quede pegado perfectamente.

Quitar las burbujas

Si os ha quedado alguna burbujita en el vinilo tenéis dos soluciones para quitarlas. Si se trata de una burbuja cerca de un borde se puede usar la espátula (con mucho cuidado, obviamente) para “empujar” la burbuja hasta llegar al borde y eliminarla.

Si se trata de una burbuja que se encuentra en una zona más complicada se puede pinchar con una aguja y, después, vaciar el aire con la espátula hasta que se quede plana.

Errores que hay que evitar en el momento de pegar el vinilo en la pared

Antes de poner en la pared el vinilo nunca, nunca, nunca hay que mojar la pared: para pegar un vinilo decorativo la superficie no puede estar húmeda, debe estar perfectamente seca. 

No arrugues, ni tuerzas bajo ningún concepto un vinilo, tampoco se debe de despegar los papeles de soporte o las diferentes partes hasta que estés en el proceso de instalación.

No utilices ningún tipo de producto agresivo (como desengrasantes, lejía o abrillantadores) para limpiar tu vinilo y no pruebes a decorar con vinilos radiadores, hornos o cualquier otro objeto que sea una fuente de calor. Las superficies esféricas, como balones y áreas redondas, no son las superficies ideales para decorar con un vinilo, mejor encontrar otra solución decorativa.

Si quieres que tu vinilo se mantenga firme por mucho tiempo, no empieces a pegarlo y despegarlo una y otra vez. 

Después de todos estos consejos e indicaciones… ¡Que nadie ponga freno a vuestra creatividad! Podemos realizar el diseño a vuestro gusto, esa idea que tanto os gusta, y la hacemos original y especial para vosotros. 

Decidnos qué necesitéis y nosotros nos encargamos de hacerlo posible.