Cuando hablamos de rotulación estamos hablando de todo lo que se puede reconducir al arte de dibujar tanto letras como números sobre una estandarización o norma.
Se pueden utilizar formas de escritura diferentes para llamar la atención de una persona para que procese la información deseada, en este caso, de tu negocio o de tu empresa.

Si necesitas diseñar y crear rótulos en Barcelona, no dudes más: estamos a tu disposición para encontrar el soporte perfecto para cualquier espacio y para encontrar la solución más adecuada a tus necesidades. En este artículo veremos lo que hay que tener en cuenta para diseñar un rótulo con éxito.

El objetivo de los rótulos: comunicar

Necesitas diseñar un rótulo para informar clientes (y posibles clientes): dependiendo de la tipología de rótulo y de su ubicación, se tendrá que hacer una atenta selección de la información verdaderamente necesaria que poner en el diseño. Muchas veces pasa que se quiere poner toda la información posible, pero, sobre todo cuando se trabaja en espacios pequeños, no es imprescindible llenarlo todo para ser eficaces.

El diseño de un rótulo bien realizado puede ser también extremadamente sintético y funcionar mucho mejor de otro con toda la información posible, pero mucho más lleno (tanto de textos como de imágenes, dependiendo del tipo de rotulación).

La importancia de una estética agradable con una buena legibilidad

Obviamente el elemento fundamental de un rótulo es la información que se quiere transmitir con dicho rótulo, pero otro elemento clave para que esa información llegue a destinación, llamando la atención y quedándose en la memoria de las personas, es la estética. Si un rótulo es poco atractivo, puede llegar a comunicar una información opuesta a la que se quería transmitir, no aportando los beneficios para los que se ha hecho.

Obviamente, no se puede no tener en cuenta un factor (que muchas veces, por cuanto lógico, no se tiene en debida consideración) como la legibilidad. Se tiene que permitir a las personas leer el rótulo sin obligarlas a ponerse las gafas o sin que tengan que acercarse para entender lo que está escrito. Por esto el factor legibilidad no puede pasar en segundo plano a la hora de escoger la fuente y la medida del texto.

Hay posibilidades infinitas a la hora de realizar rótulos: existen también rótulos que están realizados sin pensar en ningún tipo de información que vehicular, para razones casi totalmente estéticas, dibujados para impactar las personas y quedarse en su memoria.

Que el diseño no se olvide de la imagen de marca

Una vez que se tiene el boceto del rótulo con toda la información que se quiere poner, teniendo en cuenta tanto la estética como la legibilidad, hay otra cosa que hay que tener en cuenta para acabar bien la obra.

Para que la conexión de marca sea real, se tienen que tener en cuenta los colores, la fuente, los materiales y la integración. Se trata de tener en cuenta la imagen de marca para que el rótulo sea coherente con todo lo que es el mundo del branding.

Este factor hace que el impacto del rótulo sea el deseado sin que las personas opinen que “no pega” con el espíritu de la marca o, en general, con lo que quiere comunicar.

Un único método, infinitas posibilidades

El diseño de rotulación perfecto tendría que permitir vivir una experiencia general (que empieza en el momento en que lo vemos hasta que acaba su función, que sea decorativa o informativa, no importa) que va un poco más allá de la simple unión de todos los elementos que lo componen y que hemos visto hasta ahora.

Al final, hay infinitas posibilidades de utilizar los rótulos, infinitas experiencias que se pueden crear a través de un diseño de rotulación bien hecho: la decoración gráfica no es solamente una manera muy efectiva de llegar a los clientes, sino, por hacer solamente un ejemplo, también de hacer que las oficinas sean más amenas y crear un ambiente de trabajo mucho más dinámico.

“Less is more”, siempre

Aunque puedan parecer poco originales o un poco “sosas”, muchas veces las soluciones más simples son las que mejor llegan a funcionar. La sencillez puede ser una aposta, pero, muchas veces, sobre todo cuando se trata de quedarse en la memoria de las personas sin complicaciones o decoraciones que distraen, se revela ser una apuesta ganadora.

Ahora que conoces más de cerca los factores que pueden transformar una rotulación en un éxito total, no te hace falta nada más que contactarnos para empezar el proyecto de tu rótulo perfecto. Si deseas más información no dudes en contactarnos, en breve nos comunicaremos y te asesoraremos en su totalidad: dinos qué necesitas y nosotros nos encargamos de hacerlo posible.